jueves, 23 de julio de 2015

Cerámica Mochica, una historia contada en barro

Por: Jhon Anthony Liza Túllume


Los mochicas son conocidos como grandes maestros de la cerámica, prueba de ello son sus ceramios escultóricos dentro de los cuales destacan los llamados "huacos retratos" que misma fotografía logran transmitir las emociones de los personajes que en ellos se representa.

Técnicas empleadas


Los mochicas realizaron la producción en serie, eso quiere decir que así como las grandes empresas de hoy en día trabajan en secuencia y por partes, los mochicas lo hicieron con los huacos: se organizaban y se hacían cientos de huacos en serie gracias al empleo de moldes, a eso le llamamos técnica del moldeado.

Además de la técnica del moldeado, también emplearon la técnica del modelado, esto consiste en darle forma única o pecualiar al huaco, y era logrado mediante el empleo de paletas, ya que ellos no conocieron el torno.

La forma típica

La forma típica de los huacos mochicas es un cuerpo globular, un asa estribo y un pico. Este tipo de ceramio también fue realizado por los Chavin y los Cupisnique

Tipos de Ceramios


En toda cultura alfarera podemos distinguir dos tipos básicos: 1) los ceramios utilitarios, en donde encontramos la ollas, platos, jarras, etc.; es decir, todo aquello con uso doméstico, son utensilios de cocina o aquellos que empleamos en la mesa o incluso para el aseo; 2) los ceramios ornamentales o de uso ritual, los cuales son empleados en las ceremonias, principalmente en las relacionadas con la religión del pueblo.

Cuando se habla de los ceramios mochicas se puede hablar de otra clasificación, teniendo en cuenta el tema que abordan o la fase en la que fueron realizados.

Ceramios según el tema que abordan:

a) Ceramios Escatológicos: abordan el tema de la muerte y la vida futura.
b) Huacos Retratos: Representan a jerarcas y personas comunes.
c) Ceramios Zoomorfos: Representan animales antropoformizados.
d) Ceramios Fitomorfos: Representan principalmente productos agrícolas.
e) Huacos Eróticos: Resaltan la fertilidad.
f) Ceramios de deidades: Representan a los dioses mochicas.
g) Ceramios Patológicos: Representan enfermedades.

Teniendo en cuenta la técnica empleada podemos hablar de huacos escultóricos y pintados.

a) Los huacos escultóricos reemplazan el cuerpo del huaco por una escultura, que puede ser cualquiera de los motivos señalados antes.

b) Los huacos pintados se realizaron con la técnica del horror al vacío, eso quiere decir que pintaban todo el huaco, muchas veces, sobre todo en el periodo final, recargaban el huaco de imágenes muy complejas. Entre la técnica del pintado destacan los colores ocres y cremas.


Importancia de la Cerámica Mochica:


Los mochicas no tuvieron escritura, a eso se le llama ser un pueblo ágrafo, pero si observamos los huacos o ceramios como fuentes de la historia, podremos aprender mucho de los mochicas, ya que en sus esculturas y pinturas representaban su vida cotidiana, su paisaje, su flora, su fauna, su ideología, sus clases sociales; por ello es muy importante el conocimiento, estudio, conservación y difusión de esta producción artística que ha sido comparada con la belleza de los jarrones de la dinastía Min en China o de las vasijas griegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario