miércoles, 22 de julio de 2015

Zaña en la Obra de Guaman Poma

Por: Farro Vela Willinton, Menor Arrasco Brayan, Ydrogo Burga Giancarlo, Mio Soplopuco Luiggi

Felipe Guaman Poma de Ayala es uno de los más grandes cronistas, gracias a su ilustraciones presentadas en la obra Nueva Cronica y Buen Gobierno, podemos conocer mucho de cómo era la vida tanto en los tiempos del Tahuantinsuyo, como en la colonia. Su obra era originariamente una carta dirigida al rey de España, en donde ponía en evidencia los problemas administrativo en sus dominios americanos y que daban como resultado la explotación del indio.

Lamentablemente este documento nunca llegó a manos del rey, pero hoy es una fuente valiosa para comprender nuestra historia.

Entre las ilustraciones de Felipe Guaman Poma de Ayala podemos encontrar ésta, correspondiente a la Zaña antigua; analicemos la imagen:


La Estructura de la Ciudad


Como podemos ver, Guaman Poma resalta el tamaño de la ciudad de Zaña, que en comparación con las grandes urbes de Lima, Quito o Tucumán, era muy pequeña, así mismo podemos ver cómo representa la típica estructura de los pueblos fundados por españoles, o reconstruidos por ellos en todo caso: 1) Iglesia principal, 2) Plaza principal, 3) Iglesias secundarias, capillas, parroquias o conventos, 4) Cabildo, que en la ilustración lleva una bandera o estandarte, 5) Balneario o casas de los "ilustres".


La Fauna 


Otro aspecto que resalta el cronista es la abundante presencia de fauna silvestre, en su ilustración podemos ver: perros, patos silvestres, los cuales eran muy comunes en los corrales de las casas, aves lambayecanas.

El Paisaje


Finalmente también podemos destacar la representación del paisaje, como vemos, se observa a Zaña en una llanura pero limitada de cerros, tal y como es en la realidad, pues hasta esta ciudad llegan las estribaciones andinas que son de muy poca altitud, por ello no las representa en puntas, por el contrario, su apariencia es más de colinas.

La Población


Las ilustraciones de paisajes de Guaman Poma no suelen tener a la población representada en ellas, sin embargo, en este caso podemos ver peregrinos y caminantes, esto debe ser por los templos que se encontraban en ella, además de contar con una próspera economía, al menos hasta la llegada del Fenómeno del Niño y el saqueo de corsario Edwards Davis.

Enlaces para visitar


Para conocer más la obra de Guaan Poma puede ir a la biblioteca virtual de Dinamarca Det Kongelige Bibliotek, quienes cuentan con una colección virtual de la obra de este cronista. La web se encuentra en inglés, pero el apartado de Guaman Poma está en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario